jueves, 27 de noviembre de 2008

¡¡¡ DESARROLLO LOCAL COMO ALTERNATIVA !!!

DESARROLLO LOCAL
“Un desarrollo que no promueve y fortalece confianzas, reconocimientos y sentidos colectivos, carece en el corto plazo de una sociedad que lo sustente. Entonces la viabilidad y éxito de un programa de desarrollo dependerá del grado en que las personas perciban ese programa como un escenario en que su subjetividad colectiva es reconocida y fortalecida”. (Guell, 1999:7).

México enfrenta día a día el reto de crear las condiciones impuestas por el proceso de globalización, insertarnos en el mercado mundial pese a nuestras carencias y necesidades, requerimos competir con calidad y vanguardia con el resto del mundo, pero a su vez dar respuesta a las múltiples demandas sociales, políticas y económicas internas. La globalización, entendida como la liberación de las fuerzas del mercado mundial es para la mayoría un sistema impuesto, al que no pueden sustraerse. Para América Latina, ha sido un proceso, en el que su elite política y económica ha sido puesta en marcha y se mantiene voluntariamente, sin embargo los beneficios de este sistema para las distintas comunidades y localidades no han sido del todo equitativas.

Desde esta perspectiva, la rapidez y profundidad de los procesos de integración económica de las distintas regiones del mundo ha incrementado el interés y la necesidad por conocer cuáles son las condiciones y opciones de desarrollo para las localidades que no han sido favorecidas en este proceso de globalización.

Por otro lado, la globalización genera una nueva competencia, la de los sistemas territoriales ya que para muchas industrias aumenta enormemente las posibilidades de localizaciones viables y, por ende, se acelera la movilidad geográfica de las empresas principalmente las grandes. En ese redespliegue productivo, las decisiones de localización dependen tanto de la proximidad a los mercados y/o materias primas como de las ventajas competitivas que las regiones puedan ofrecer en términos de ambientes propicios para el desarrollo de los negocios.

Por tal motivo los gobiernos recurren a estrategias de desarrollo local como una alternativa para mejorar las condiciones de vida de la población, a través de políticas públicas apoyando al nivel local de cada región.

Podemos conceptualizar al desarrollo local en palabras de Vázquez-Barquero, como:
“Un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población local, en el que se pueden identificar tres dimensiones: una económica, en la que los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados; otra, sociocultural, en que los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo; y, finalmente, una dimensión político-administrativa en que las políticas territoriales permiten crear un entorno económico local favorable, protegerlo de interferencias externas e impulsar el desarrollo local”. (Vázquez-Barquero, 1988:129).

El desarrollo económico local busca, en primer lugar, favorecer la creación de empleos y la generación de ingresos en el territorio de una ciudad, de una municipalidad, a través de la creación de un ambiente favorable a los negocios, la promoción de la competitividad de las empresas y la creación de oportunidades para nuevos negocios, ya sea de proyectos externos o locales principalmente. (Bercovich, 2004:64).

La idea es que, al crear ventajas y condiciones competitivas en el territorio, se favorezca la continuidad o el inicio de proyectos económicos que de otra manera dejarían de existir o nunca se realizarían, o simplemente se localizarían en otros territorios en los que se crearan las condiciones para desarrollarse.

El desarrollo económico local es la alternativa para analizar la acciones locales: gobierno, sociedad organizada, iniciativa privada e instituciones educativas, de esta manera mejorar la calidad de vida de la mayoría de la comunidad e incrementar la capacidad de las entidades, municipios y localidades, a través de sus ventajas competitivas y el aprovechamiento de sus recursos de forma eficaz y eficiente, para expandir y cuidar la riqueza que en ella se genera.

No hay comentarios: