martes, 18 de noviembre de 2008

1a. parte...

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Se le llama proyectos productivos, al conjunto de acciones planeadas y desarrolladas por un grupo integrado de personas encaminadas a producir un bien o servicio, que satisfaga necesidades básicas y potencie el desarrollo de habilidades y capacidades de quienes lo impulsan, garantizando las condiciones necesarias para su consolidación y permanencia. (CDI, 2004:15).

Una de las estrategias que pueden permitir el desarrollo de la población, es atender la desigualdad mediante la construcción de políticas públicas con perspectiva de género en proyectos productivos para zonas marginadas que den respuesta al rezago que la población enfrenta.

Las barreras que se oponen a la potenciación económica y a la realización de actividades que genere ingreso y calidad de vida en poblaciones vulnerables del Estado, se incluyen la diferencia en la manera que se proporciona educación, capacitación, contratación, el acceso al crédito, los niveles de remuneración, mayores responsabilidades domesticas de mujeres y hombres, trayendo consigo la desigualdad de género.

Las políticas públicas en diversos países han tratado de reflejar los distintos cambios que han sucedido en la sociedad; entre ellos, incorporar un enfoque de género, el cual persigue la equidad entre varones y mujeres. Así, al perfilarse cambios fundamentales como la transición social, la transición demográfica, la transición epidemiológica, las políticas públicas a su vez deben adecuarse o crear nuevas opciones que respondan a las nuevas características dentro de una sociedad para cada uno de los grupos sociales que la conforman. En cuanto a la transición social en México, se observa, por ejemplo, la integración cada vez mayor de las mujeres al mercado laboral. También se ha presentado un crecimiento de los hogares monoparentales y con jefatura femenina (Rico, 2000:3).

Para incorporar la dimensión de género en los proyectos productivos, se necesita de accione secuenciales, a demás de supervisar en proyecto su diseño, implementación, acompañamiento y retroalimentación en cada uno de los procesos, con el fin de llevar un monitoreo del trabajo realizado que se complementen mutuamente. Es necesaria la creación de equipos que capaciten en materia de desarrollo humano, manejo de negocio a nivel familiar, a directivos de las dependencias, estas disposiciones deben estar contempladas en la formulación de planes de desarrollo, que posteriormente se traduzcan en políticas en los diferentes niveles tanto local como regional.

OBJETIVO GENERAL: Crear un área de control de proyectos productivos en dependencias del gobierno del Estado de Chiapas, encargadas de otorgarlos e incluir en el diseño de los proyectos:

1.- proyectos para hombres y mujeres
2.- capacitación para directivos y beneficiarios en manejo de negocio y desarrollo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Evaluar la factibilidad/diseño del proyecto productivo
(Aplicar perspectiva de género).
2. Analizar la implementación, acompañamiento del proyecto otorgado.
comprobar que se realicen los apartados anteriores y realizar la retroalimentación del proyecto y realizar las modificaciones pertinentes.

No hay comentarios: